La Virgen de Guadalupe en Conquista del Viejo Mundo
  Semana Santa 2016
 



Semana Santa 2016

 

 


Hermanos, comenzamos ya hace tres domingos la cuaresma, este es el
4º domingo y que enseñanza nos comparte Cristo en sus lecturas?


 

PRIMERA LECTURA

El pueblo de Dios celebra la Pascua, después de entrar en la tierra prometida

Lectura del libro de Josué 5, 9a. 10-12

En aquellos días, el Señor dijo a Josué:

-«Hoy os he despojado del oprobio de Egipto.»

Los israelitas acamparon en Guilgal y celebraron la pascua al atardecer del día catorce del mes, en la estepa de Jericó. El día siguiente a la pascua, ese mismo día, comieron del fruto de la tierra: panes ácimos y espigas fritas. Cuando comenzaron a comer del fruto de la tierra, cesó el maná. Los israelitas ya no tuvieron maná, sino que aquel año comieron de la cosecha de la tierra de Canaán.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial.- Salmo 33, 2-3. 4-5. 6-7

V/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

V/. Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloria en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

V/. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R/.

V/. Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/.

SEGUNDA LECTURA

Dios, por medio de Cristo, nos reconcilió consigo

Lectura de la segunda carta del apóstol San Pablo a los Corintios 5, 17-21

Hermanos:

El que es de Cristo es una criatura nueva: lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos encargó el servicio de reconciliar. Es decir, Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado el mensaje de la reconciliación.

Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por medio nuestro. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado, Dios lo hizo expiar nuestros pecados, para que nosotros, unidos a él, recibamos la salvacion de Dios.

Palabra de Dios.

VERSÍCULO ANTES DEL EVANGELIO.- Lc 15, 18

Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: «Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.»

EVANGELIO

Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido

 Lectura del santo Evangelio según San Lucas 15, 1-3. 11-32

En aquel tiempo se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos:

-«Ése acoge a los pecadores y come con ellos.»

Jesús les dijo esta parábola:

-«Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes.

No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.

Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país, que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer.

Recapacitando entonces, se dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre!. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros."

Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.

Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo."

Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje, y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete; porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado."

Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo.

Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.

Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud."

Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.

Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado."

El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."»

Palabra del Señor.

 

Profundas las lecturas; con un lenguaje espiritual que nos eleva a Dios, al conocimiento que nos comparte.

La 2ª lectura no sólo nos comparte una gran enseñanza, nos da el regalo de la Misericordia en este año que el Papa Francisco ha proclamado como tal: El Año del Jubileo de la Misericordia

Y que mejor lectura pudieron elegir que la del hijo pródigo, en la que el Altísimo, el Padre se ofrece como tal, no como un juez, sino como un Padre amoroso que todo lo perdona, que nos regala el don más grande que es la Misericordia, el perdón absoluto de nuestros pecados.

Qué significa?

Que si nos acogemos a la infinita Misericordia de Dios estamos salvos, que si aprovechamos este maravilloso Jubileo para salvarnos y estar limpios y en gracia de Dios, sólo hay que aprovechar este gran regalo

Cómo podemos aprovecharlo?

Primero con un buen acto de contrición reconociendo todas nuestras culpas y pecados; hacer una profunda reflexión, arrepentirnos profundamente por haber ofendido a Cristo y a quienes hayamos afectado; pedir perdón y confesarnos con el propósito firme de no volver a caer.

Y ya está?

No, no es suficiente, el sacerdote que nos ha confesado nos otorga el perdón por todos nuestros pecados; así que tenemos una indulgencia parcial, pero no la plenaria que requiere también que paguemos por las culpas que hemos cometido y la Santa Iglesia nos ofrece las siguientes oportunidades para ganarnos la indulgencia plenaria, que sólo podemos ganar 1 por día:

 

§              Obras de piedad o Religión

§              Obras de Misericordia o caridad

§              Obras de Penitencia

Aquí les dejo el link donde explica detalladamente cada uno de estos puntos

Vatican

http://www.vatican.va/roman_curia/tribunals/apost_penit/documents/rc_trib_appen_pro_20000129_indulgence_sp.html

Aprovechar esta gran oportunidad espiritual para ganar la Gloria de Dios es el regalo más grande que nos ofrece Dios, es una reconciliación, es un borrón y cuenta nueva; es un Te amo Hijo, te perdono y te recibo.

Por eso también es importante que estemos alerta de no caer de nuevo en tentación cuando ya nos hemos confesado y hemos cubierto la penitencia y ganado las indulgencias parciales o la plenaria.

El pecado a veces se nos muestra como no malo, como que tiene de malo? Todos lo hacen.

De corazón les digo que estemos alertas, porque al más listo se la va la liebre, como humanos somos débiles, el propio Jesucristo mencionó: la carne es débidl y el espíritu esta presto; cuando pidió a sus discípulos que vigilaran mientras el oraba en el Monte Sinaí.

La situación o la persona puede presentarse como todo bondad, con piel de cordero y estar debajo de ese disfraz un lobo que puede robarnos nuestra paz; pidamos a Cristo que nos de la sabiduría para saber distinguir precisamente a las personas o las situaciones que pueden llevarnos a la perdición; y si caimos, pidamos a Cristo perdón y la oportunidad de enmendar ese error, la oportunidad del perdón y de ser mejores; que no nos deje de su poderosa mano de Padre porque solos caemos, mas con su guía, con su amor, con su misericordia seguimos su camino.

Que Dios les bendiga hermanos y que Dios les guíe siempre para hacer el bien.

 
  Hoy habia 31 visitantes¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis